¿Ha llegado realmente la cuarta revolución industrial?

La tecnología siempre ha marcado la diferencia en sus diferentes épocas, desde la invención de la rueda, la máquina de vapor, los aviones o los primeros modelos de computadores. ¿Qué tienen en común? Todos fueron creados con el fin de facilitar el trabajo mecánico o esfuerzo humano llevando a que se multiplique su producción con poca acción. Para que quede un poco más claro, hagamos un recorrido por las anteriores revoluciones y cómo han influido en la historia de la humanidad. 

Primera revolución Industrial 

A finales del siglo XVIII fue creada la máquina de vapor en Inglaterra. Con ella, por primera vez, la humanidad podía realizar tareas agrícolas o industriales prescindiendo del esfuerzo de las personas o animales. 

Lo que impulsó el desarrollo industrial a gran escala, fue realmente la mejora a los medios de producción, pues produjo una migración masiva del campo a las ciudades, donde estaban las fábricas. Esta primera revolución logró un cambio directo en la sociedad pues, en la vida y en los libros de texto, aparece la clase obrera. 

Segunda revolución Industrial 

Está marcada por la llegada de la electricidad y el petróleo, nuevos materiales como acero y sistemas de transporte (avión, automóvil y nuevas máquinas a vapor) y comunicación (teléfono y radio). Estas invenciones en cadena, afectaron al trabajo, al sistema educativo y científico; también modificó la percepción del tamaño y gestión de las empresas, a la forma de organización del trabajo, al consumo, hasta desembocar también en la política. 

Este proceso trajo la denominada primera globalización, que supuso una progresiva internacionalización de la economía, y que funcionaba de forma creciente a escala mundial por la revolución de los transportes. 

Tercera revolución industrial 

Conocida como la revolución científico-tecnológica (RCT), esta se caracterizó por el avance de las tecnologías de las comunicaciones, junto al gran desarrollo y uso de Internet, así como de las energías renovables. 

La televisión y los primeros computadores personales cambiaron el modelo organizacional en las empresas. Por primera vez se pensó en el trabajo basado en objetivos, se protocolizaron los procesos y se alentó la innovación como diferenciación en el mercado. Definitivamente, la aparición de Internet creó un nuevo canal de comunicación y venta que sigue vigente.  

Con la llegada de los computadores a la cotidianidad, la humanidad ha logrado desarrollar nuevas invenciones debido a la velocidad de sus procesadores. Por ejemplo, ahora contamos con equipos que procesan una cantidad enorme de tareas, pues las últimas generaciones de Intel y AMD ofrecen el mejor rendimiento para el hogar y la oficina. 

Y finalmente… ¡la cuarta revolución Industrial! 

En definitiva, está ocurriendo ahora. La cuarta revolución de la industria trata de fusionar los avances de la revolución industrial (maquinaria, fábricas) con los de la revolución digital (internet, redes, sistemas). 

La transformación digital y los avances informáticos marcan el nuevo rumbo de la historia. Estos avances han cambiado nuestro día a día. ¿Alguna vez pensaste que al buscar un servicio técnico en Medellín obtendrías respuestas como Cloud Computing, Big Data Analytics, Internet of Things, Mobility, Social Media? 

Estamos tan seguros de lo que estamos viviendo porque la producción ha sido el principal factor en todas las etapas que se han presentado en la historia en todo el mundo. Y la producción no se ha detenido.  

En primer lugar, debemos tener un cambio de mentalidad hacia el hecho de que las empresas puramente manufactureras tienen permitido no abordar transformación digital… pero la Industria 4.0 puede representar una fuente de competitividad para los negocios que lo apliquen de manera correcta, ya que los beneficios afectan directamente a los costos de mano de obra, de energía, y hasta de compromiso social. 

Basta echar un vistazo atrás para reconocer que la tecnología trae cambios beneficiosos a quienes los aplican a sus procesos, sin embargo, surgen conflictos entre la interacción hombre-máquina y su operación, para lo cual también surgen conceptos vitales como el servicio técnico especializado para las nuevas discusiones de TI. 

¿Quieres conocer más sobre todo lo que se vive en la cuarta revolución? Visita nuestra sección de Servicios de Ingeniería para encontrar ofertas que pueden beneficiar a tu negocio y mejorar tus procesos en la organización o industria.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra