CIBERATAQUES: DELINCUENCIA DETRÁS DE UN COMPUTADOR

El aumento a nivel mundial de los ciberataques ha sido una gran preocupación tanto para empresas como personas que se ven afectadas por el secuestro de datos y la pérdida de confidencialidad. También pueden perder la información almacenada en servidores, llegando a detener las operaciones de una organización y haciendo que la privacidad de millones de clientes desaparezca.
Hoy en día estamos más conectados que nunca y se ha vuelto muy común que personas inescrupulosas quieran hacerse con estos datos, sea para beneficio propio o como reto personal para demostrar sus habilidades frente a la tecnología.

Entonces, ¿hackers o crackers?
En los años 60 inició la cultura de los hackers, programadores o aficionados con un alto conocimiento de informática, pero su naturaleza era mejorar programas mediante hacks (modificaciones). Luego surgió un grupo de personas que con su conocimiento se aprovecharon de las debilidades y errores en los sistemas para tomar control y obtener información, borrar datos y otras prácticas negativas que se conocen como crackear. Surge entonces la inconformidad entre hackers y crackers ya que todas las malas intenciones son atribuidas a hackers, desacreditando su reputación en los sectores afectados por crackers.

En definitiva, los crackers son los responsables del acceso no autorizado a los sistemas informáticos ya sea para robo de fondos, suplantación de identidad, spam, creación de base de datos para vender a las empresas, etc.

¿Cómo pueden infiltrarse en el sistema?
Los crackers tienen diferentes métodos para poder acceder a la información. Primero debemos comprender qué es malware (malicious software) qué traduce software malicioso se diseñó para infiltrarse en los dispositivos sin que nos demos de cuenta, hay muchos tipos de malware y todos operan buscando objetivos diferentes.
La Infiltración de información a diferentes computadores en Medellín no es ajena como en otras partes del mundo ya que constantemente hay flujos de datos importantes viajando en las redes.

Ransomware:
Toda persona con información esencial en sus dispositivos corre peligro ya que el objetivo de este malware es denegar o bloquear el acceso del usuario de sus archivos y dispositivo hasta que se pague un rescate al cracker

Spyware:
Los crackers buscan supervisar toda la actividad registrada en internet del usuario para recopilar datos personales, credenciales, número de tarjetas de crédito o información financiera, inicio de sesión con el fin de cometer suplantación de identidad o fraude.

Adware:
Luego de instalar un programa el usuario es sometido a publicidad no deseada, instalación de juegos y barras navegadoras siendo esto molesto para cualquier persona ya que son recurrentes mientras se está realizando cualquier otra gestión en los dispositivos sean móviles o computadores.

Troyanos:
Es una infiltración en el dispositivo del usuario que se presenta como software legal luego de ser instalado este se activa y descarga malware para brindar un acceso remoto al atacante, para poder espiar y a hacerse con los datos.

Gusanos:
Al ingresar al dispositivo lo que hacen es replicarse extendiéndose disminuyendo los recursos del sistema finalizando tareas y ralentizando procesos que se estén llevando a cabo, también puede llegar a todos los equipos que estén red.

Botnets “Redes de robots”:
No se trata de un malware en sí, sino de una red de equipos o código, el atacante infecta varias máquinas con robots o bots que están recibiendo ordenes de un controlador para coordinar ataques, enviar spam, robar datos y crear datos de anuncios falsos en los navegadores.

En Colombia se presentados casos de crackeo importantes algunos de estos a entidades públicas donde la seguridad es de un alto nivel, esto indica que nadie está libre ser víctima de ser crackeado, tener un computador en Medellín y otras ciudades implica asegurar los datos no solo con un antivirus sino de otros tipos de sistemas para estar a salvo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra